Pocos son los árboles a los que le debemos tanta gratitud como al olivo. Gracias a él tenemos el exquisito aceite de oliva, las deliciosas aceitunas, además de sus innumerables usos medicinales. Pero no todo queda allí. El olivo también puede embellecer nuestro  jardín. Claro está, para que esto sea así debemos conocer  datos importantes sobre la poda del olivo ornamental.

Diferencia entre un olivo de cultivo y un olivo ornamental

Poda del olivo ornamentalEl olivo de cultivo es el que se siembra con la intención de que produzca frutos y luego cosecharlos. En estos casos la poda se realiza con el fin de estimular su producción.

Por otro lado, el olivo ornamental es el que se siembra por razones estéticas, como decorar un espacio. Por ser un árbol rustico pero al mismo tiempo elegante, es una opción ideal para quienes desean lucir un jardín con carácter artístico. Sin embargo, para lograr esto es muy importante realizar de manera correcta la poda del olivo ornamental.

Importancia de la poda del olivo ornamental

El olivo puede tomar formas muy variadas y peculiares. Su tronco es grueso y sus hojas son de un color verde-gris, que le proporcionan al árbol luminosidad y elegancia. Es por eso que para obtener la forma que deseamos darle en su adultez, es necesario podarlo regularmente.

Gracias a la poda ornamental del olivo, se le puede dar formas muy originales desde bonsáis hasta formas ovaladas. Incluso, te permite disfrutar de tu olivo en lugares pequeños o hasta en el interior de tu hogar.

¿Qué decir de la época apropiada para la poda del olivo ornamental?. Debe realizarse entre los meses de febrero y marzo, antes de que aparezcan las primeras hojas. Es necesaria la poda constante para que no se pierda la forma que deseamos mientras va creciendo el árbol.

Recomendaciones para realizar la poda del olivo ornamental

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para realizar una poda ornamental se requiere dedicación y paciencia. Ya que lo que se busca es crear una obra de arte.

Lo ideal sería no cortar los brazos principales del olivo, para darle las formas deseadas. Es aconsejable que no se espere mucho tiempo de poda a poda. La razón de esto, es que mientras mas grandes sean las ramas, son más difíciles de cortar.

Además, debes contar con las herramientas necesarias estas son: Tijeras grandes para lograr alcanzar las ramas altas y tijeras simples para las ramas pequeñas. Si cuentas con una sierra sería fenomenal.

Tomar en cuenta estas sencillas recomendaciones, te permitirá lucir un hermoso y elegante olivo ornamental.