Cuándo se podan los olivos

Conocer cuándo se podan los olivos es vital para obtener los mejores resultados a la hora de la cosecha. Por eso, en este artículo se explicará cuáles son los momentos ideales para podar el olivo y mantenerlo en buen estado. Además, se mostrará en que épocas del año hacerlo y así disfrutar de los frutos de este.

¿Por qué y cuándo se podan los olivos?

Existen varias razones para podar el olivo, en primer lugar, sirve para embellecer el árbol. Pero también porque esto contribuye a una vida larga del olivo y que sus frutos sean de mayor calidad. Y otros más porque esto acelera la producción de las aceitunas.

Y ¿Cuándo se podan los olivos? Estos se deben podar desde el momento que se recoge la cosecha hasta que empiece la llegada de la primavera. No se recomienda podarlo en la época de invierno, especialmente en diciembre, por causa del clima.

Cuando se podan en esa época del año el frio penetra en su tronco y su crecimiento será lento.  Por lo tanto, es mejor esperar hasta los mediados de febrero a marzo.

Razones y ventajas para podar el olivo

Saber correctamente cuando se podan los olivos ayuda a mantener y prolongar el ciclo de vida del árbol. Formar el árbol de olivo durante su crecimiento traerá como resultado un ejemplar perfectamente equilibrado.

Dentro de las razones, se encuentran las siguientes.

  • Se eliminan las ramas viejas que se encuentran débiles y marchitas, y por lo tanto nacen unas nuevas, reemplazándolas.
  • Se provecha al máximo el aire y la luz
  • Cuando las ramas llegar a ser de edad avanzada, son poco productivas. Por lo tanto, se podan para que sea regenerada.
  • Aumenta el periodo máximo de reproducción.
  • Se mantiene un equilibrio apropiado de la copa.

Beneficios de podar los olivos en el momento justo

epoca poda olivo

Saber cuándo se podan los olivos tiene ventajas. Los beneficios que se obtienen son incontables, ya que la aceituna que se obtiene es de máxima calidad. Y el aceite de oliva que nace de la producción del olivo es bueno para la salud. Por eso enfatizamos que, la calidad y productividad de la aceituna depende mucho del momento de la  podadura.

A continuación se presentará todos los beneficios para la salud que otorga el producto de una poda de olivo al momento apropiado.

  • El árbol de olivo crece más rápidamente y se mantiene en mejor estado, favoreciendo la calidad del producto.
  • Se extiende la vida útil del árbol haciéndolo más productivo y longevo.
  • Se puede extraer la cosecha de la aceituna en el momento que este más óptima para la producción de aceite.
  • Se cuida y protege el árbol de plagas que puedan estar afectando la integridad de este.
  • Se evitan malformaciones en el árbol que puedan afectar su producción durante su ciclo de vida.

Época de poda del olivo y gastronomía

Cuando se podan los olivos, se realiza tras la recolección de las aceitunas. Si es para mesa, se recolecta manualmente, es decir, na por una en el mes de noviembre. Pero si se destinara a la producción de aceite, habría que esperar los meses de febrero y abril.

La aceituna de mesa no debe consumirse puesto que tiene un sabor amargo. Luego se somete a un tratamiento para eliminarse el sabor y prepararlas para una fermentación láctica. Finalmente se coloca en salmuera por tiempo prolongado entre 2 y 4 meses. Esto dependerá según el tipo, presentación y variedad de la aceituna. Después de este procedimiento, se vuelve un fruto comestible.

Aceite virgen extra

Saber con exactitud cuándo se podan los olivos tiene una fuerte influencia en la recolección de frutos. Con esto, se obtiene una buena cosecha y una aceituna de máxima calidad. El aceite de oliva es un aceite vegetal, y uno de sus tipos es el aceite virgen extra (AOVE). No debe faltar en la gastronomía y a la vez, este también aporta grandes beneficios para la salud.

El aceite extra virgen, es el aceite de máxima calidad, su alto nivel de acidez natural (como el ácido oleico) es de 0.8%. No se trata con productos químicos ni tampoco es alterado por la temperatura y posee un sabor diferente de las demás aceitunas. Es un alimento necesario para tener una vida saludable y buena alimentación.