Cómo se poda un olivo

¿Cómo se poda un olivo correctamente? Muchas son las opiniones, pero aquí se muestra paso a paso las mejores técnicas para hacerlo. Síguelas con atención y obtendrás los mejores resultados, fortaleciendo el árbol y alargando su vida útil. Por eso, aprende cómo se realiza, las razones por las que podar y lo que necesitas para hacerlo más fácil.

¿Por qué podar un olivo?

Es necesario podar el olivo porque al hacerlo, se mantiene un equilibrio entre las funciones reproductivas y vegetales de este. Además, se obtienen muchos beneficios al podar el olivo, a continuación se presentará una serie de ventajas:

  • Se alarga la vida y el sistema productivo del árbol. Por ende, se retarda la vejez y la decadencia del olivo.
  • Se acelera la máxima producción, y en las instalaciones nuevas de plantas acortaría el periodo improductivo.
  • Le da más vitalidad al árbol para desarrollarse rápidamente.

Estas, son solo algunas ventajas para la vida y producción del árbol. No obstante, también es beneficioso para la salud del ser humano, ya que el olivo es el padre del aceite de oliva. Para extraerlo, se necesita tener las herramientas necesarios y tener conocimiento sobre cómo se poda un olivo. De esta manera, se tendrá el éxito seguro al acometer esta tarea.

¿Cómo se poda un olivo? Métodos efectivos

Existen 3 métodos claves para podar el olivo, los cuales son la poda del pinzamiento, la poda de formación del olivo y la poda de aclareo. Cualquiera de estos 3 tipos será útil para podar correctamente este árbol. Se debe recordar que este procedimiento debe realizarse todos los años.

Con la poda del pinzamiento

Para este tipo de podadura, la persona puede hacerla aproximadamente una vez cada dos años. El objetivo es cortar todas las ramas que perjudican la formación del árbol. Son todas aquellas que sobresalen y distorsionan el crecimiento del olivo.

La poda de formación del olivo

Estos árboles tienen una máxima altura de 10 metros, y viven cientos de años. De modo, que esta podadura sirve para darle una mejor figura, y se debe hacer durante los primeros 10 años. En ese lapso de tiempo, el árbol continúa joven, y se realiza esta podadura para dirigirlo y formarlo.

Al hacerlo, su estructura mantendrá la misma formación que ha recibido durante esos 10 años. Esta podadura ha de hacerse bianual. Para hacerlo hay que eliminar los brotes de ramas que puedan ocasionar malformaciones en el árbol.

La poda de aclareo

poda del olivo

Para hacerlo, se eliminan únicamente las ramas de un grosor extenso el cual impide que la luz solar penetre en la copa del árbol. Es necesario estar muy atento a estas ramas porque sin la luz afectaría su crecimiento y desarrollo. Para ello se puede utilizar tijeras de podar que no estén oxidadas.

Herramientas para aprender cómo se poda un olivo

Sin las herramientas sería inútil intentar podar el olivo, ya que ellas facilitan el trabajo y el podador lo realiza cómodamente. Por lo tanto, quien desea conocer cómo se poda un olivo debe contar con los siguientes medios.

Andamio (o plataforma elevadora)

Tanto el andamio como la plataforma elevadora, le permiten al usuario la accesibilidad de alcanzar la altura límite del árbol. Puestos que el olivo tiene una altitud que sobrepasa el tamaño del hombre, se necesita una herramienta como ésta para llegar hasta las partes más altas y difíciles del árbol.

Escaleras (preferiblemente aluminio)

Estas sirven de gran ayuda para podar las partes más internas del árbol. Esto es porque el andamio permite podar las ramas más sobresalientes. En cambio, la escalera contribuye a cortar los trozos que no tienen una extensión hacia los lados y tapan la luz solar.

Guantes anti-cortes

Los guantes anti-cortes disponen es de mucha importancia al momento de podar. Por lo general, quienes no usan guantes, pueden sufrir una lesión en las manos. Se deben usar porque este posee un material que refuerza el guante para evitar cortaduras con la tijera.

Gafas

No hay que subestimar la protección que las gafas pueden dar, muchos accidentes han ocurrido por no usarlas. Las gafas protegen los ojos e impiden que trozos pequeños de ramas u hojas afecten la vista.

Tijeras (podadera)

La tijera correspondiente para podar ramas y arbustos es la podadera. Su mecanismo es igual al de una tijera, solo que con un material resistente para cortar elementos resistentes. Por lo tanto, la persona que desea tener el conocimiento básico en cómo se poda un olivo, primeramente debe contar con todas estas herramientas.